Todo
diseño tiene estructura, con ella vienen el orden y el significado del mensaje
que se quiere transmitir, el objeto de la fuente emisora del mensaje impreso es
la transferencia de significado a la mente del lector. Con este fin, la fuente
emisora elige los elementos verbales y gráficos y los dispone en una
estructura.
La
forma visual es un lenguaje y consta de un vocabulario. Esta formado por una
serie de elementos (el punto, línea, forma, tono, textura y espacio).
EL PUNTO: Este elemento estructural es tanto imaginario como
real. En cualquiera de los dos casos hace referencia a una posición en el
espacio y ejerce una fuerte atracción sobre el ojo. El centro óptico de un impreso
es un ejemplo de punto imaginario, como las letras iniciales, que actúan como
puntos. De la misma forma se usan los puntos grandes para atraer la vista. El
punto supone la unidad mínima de comunicación visual.
LA LÍNEA: También puede ser real o imaginaria. Es real cuando
se utiliza para líneas de formas como sucede en el dibujo lineal o en figuras o
letras del alfabeto. Es imaginaria en las palabras y en las oraciones que en si
mismas forman líneas.
LA FORMA: Las formas se articulan con las líneas, pero también
pueden definirse en relación al tono, la textura, los contornos y el tamaño. El
ser humano, impone a lo que ve tres formas básicas: cuadrados, círculos y
triángulos. Existen infinitas variaciones y combinaciones de las formas.
Psicológicamente cada forma sugiere su propio significado. En diseño las formas
se definen mediante sólidos y masas.
EL TONO: La palabra tono, se refiere a la claridad u oscuridad
relativa. Solo por este contraste percibimos visualmente puntos, líneas, formas
y texturas. También se le llama valor tonal. Nuestros sistemas visuales están
equipados para percibir el color y eso es lo que vemos en la naturaleza, sin
embargo una simbolización o representación en blanco y negro es perfectamente
aceptable e inaceptable por que el tono tiene una importancia básica para la
percepción y la adquisición de información a la hora de comprender un impreso o
imagen.
EL ESPACIO: Es el ámbito en el que actúan los demás elementos y
la base sobre la que va a realizarse todo el diseño. El resultado de la
composición viene determinado por la selección y la yuxtaposición de los demás
elementos dentro del espacio que se les ha reservado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario